ICONOS FINALES-TRAZADOS

Botón

Cambios en el arbitraje de consumo

Este verano se ha aprobado el nuevo Reglamento Arbitral de Consumo y así afecta a las empresas…

Cambios en el arbitraje de consumo

La norma, que se adapta a la normativa europea, regula los procedimientos del Sistema Arbitral de Consumo, que tiene como objetivo la resolución de forma extrajudicial, vinculante y ejecutiva de las controversias (tanto nacionales como transfronterizas) que surjan entre empresarios y consumidores o usuarios residentes en la Unión Europea.

La nueva regulación es muy similar a la que regía hasta ahora: se mantienen los mismos plazos para contestar a la solicitud de arbitraje (15 días), así como las posibilidades de actuación (formular alegaciones para defenderse o para reconvenir) y el plazo de resolución (90 días, prorrogables según la dificultad técnica). Ahora bien, existen dos novedades importantes en materia de adhesión:

  • Oferta pública de adhesión única. Hasta ahora, usted podía adherirse a un arbitraje de consumo en un determinado ámbito territorial, excluyendo otros (adhesión limitada). Pues bien, a partir de ahora deberá aceptar el arbitraje en cualquier territorio.
  • Distintivo. Como consecuencia de lo anterior, el distintivo de empresario adherido al Sistema Arbitral de Consumo pasa a ser único y de utilización y exhibición obligatoria en cualquier soporte, de forma que permita al consumidor saber que usted está adherido.

Para facilitar la transición de una normativa a otra, quien se encuentre adherido al arbitraje de consumo de forma limitada dispone de seis meses para adaptar su adhesión o para darse de baja (comunicándolo a la Junta Arbitral competente). Y los procesos arbitrales que se encuentren abiertos seguirán rigiéndose por la normativa anterior hasta su conclusión.

 

Nuestros asesores le informarán de cómo adaptarse a la nueva normativa y le asesorarán sobre este proceso de resolución de conflictos con consumidores.

Newsletter de actualidad

Protección de datos personales.


Responsable del tratamiento: ASESORIA RUIZ HOSPITALET, S.L.,
,

La finalidad del tratamiento de sus datos es enviarle comunicaciones informativas y comerciales, en base a su consentimiento, facilitado al aportar sus datos (artículo 6.1.a, RGPD)
Usted puede hacer valer los siguientes derechos sobre sus datos,

  • Derecho de información, acceso, de rectificación, de oposición, de supresión ("al olvido"), de limitación del
    tratamiento, de portabilidad, de no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.
  • Recuerde que ejercitar sus derechos es gratuito. También puede usted presentar una reclamación ante la
    autoridad de control.

Puede usted acceder al aviso legal y a la información completa aqui


Desliza para activar el botón